PERÚ

Desarrollo de nuevas ideas y planes 

En este blog de bienvenida a los nuevos planes Perú te invitamos a conocer las 7 iniciativas que hemos impulsado en distintas áreas para que todos avancemos hacia ese objetivo en común Por eso, en este primer número de nuestro nuevo blog, “Enfoque Educación”, te invitamos a conocer las 7 iniciativas más innovadoras que hemos impulsado en distintas áreas para que todos avancemos hacia ese objetivo en común:

  • CIMA: Portal de Estadísticas Educativas: A través de esta innovadora plataforma presentamos información de 40 indicadores comparables a lo largo de países de América Latina y el Caribe, permitiendo tener un panorama sobre el estado de la educación en la región. Como herramienta capaz de proveer datos y estadísticas educativas de calidad, CIMA busca apoyar a líderes educativos en la toma de decisiones basadas en evidencia.
  • Premios ALAS-BID: Con el objetivo de reconocer y difundir el compromiso de las personas e instituciones que trabajan por el desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe, el BID y la Fundación ALAS, dirigida por Shakira, otorga galardones en cuatro categorías: Mejor Educador, Mejor Centro, Mejor Cuento Infantil y Mejor Innovación de Desarrollo Infantil Temprano. En este te invitamos a conocer a los ganadores de la última edición.
  • Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI: Espacio único que reúne a los países de la región para intercambiar mejores prácticas para el diseño, planificación y gestión de la infraestructura escolar. A través de talleres regionales y diversos recursos en línea, esta iniciativa da muestra del potencial de la región para emprender proyectos en conjunto y afrontar retos comunes para crear mejores espacios para el aprendizaje.
  • Todos los niños cuentan: Una publicación que busca ayudar a educadores y formuladores de políticas públicas en la región para promover la enseñanza de matemáticas y ciencias a través de métodos efectivos e innovadores. Estas estrategias de enseñanza refuerzan la comprensión conceptual, los experimentos prácticos y el pensamiento crítico en vez de la repetición de procedimientos.
  • Súbete: Una iniciativa de educación sobre cambio climático diseñada para motivar a los niños y jóvenes a utilizar su creatividad para lograr soluciones a distintos problemas medioambientales. El BID pone a disposición de maestros y estudiantes una serie de videos, planes de clases, videojuegos y un kit verde para sus escuelas para convertir a los estudiantes en superhéroes comprometidos con la misión de salvar el planeta.
  • PRIDI (Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil): Programa pionero en la región que busca generar una plataforma de compilación y uso de datos e indicadores comparables para determinar niveles de desarrollo infantil en niños y niñas de 24 a 59 meses de edad. PRIDI reconoce el desarrollo infantil en Perú  como un proceso holístico e integral que reúne un número de dimensiones interrelacionadas. El informe de resultados da luces para tomar decisiones puntuales y específicas para mejorar el desarrollo infantil en América Latina y el Caribe.
  • América Latina en PISA: Consiste en una serie de resúmenes del desempeño estudiantil en los ocho países latinoamericanos que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Esta prueba evalúa lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos.

Contamos contigo para seguir avanzando y te invitamos a unirte al compromiso con una educación de calidad: si enseñas, investigas, impulsas políticas públicas, o simplemente te interesa el rol que tiene una educación de calidad en el futuro de América Latina y el Caribe, no olvides suscribirte a “Enfoque Educación”, visitar la página web de la división de Educación y seguirnos en Twitter.

Si eres estudiante o apenas concluiste tus estudios universitarios, sabes lo difícil que puede ser conseguir trabajo sin tener una previa experiencia profesional. Si bien hay programas pensados justamente para facilitar la inserción de los jóvenes al mercado laboral, «solo 1 de cada 4 empresas de América Latina ofrece pasantías a jóvenes de bajos recursos», es decir, que sean remuneradas, según Unicef Perú .

Es cierto que viajar requiere dinero, por lo que encontrar oportunidades que reduzcan al máximo los costos es esencial. ¡Y ellas existen! Para que empieces a prepararte, te mostramos algunos planes de becas y pasantías ofrecidos por gobiernos de la región, organismos internacionales u organizaciones sin fines de lucro.

Programas de pasantías y becas Perú

AIESEC: voluntariado, pasantías y capacitaciones

Se trata de una organización sin ánimo de lucro gestionada por jóvenes para jóvenes del mundo entero. Ofrece opciones de voluntariados que pueden durar entre 6 y 12 semanas, pasantías profesionales con alguna compensación económica (sea alojamiento, alimentación o un simbólico sueldo que ayude en esas expensas) y capacitaciones en emprendedurismo (sin ningún tipo de remuneración). El límite de edad para participar es de 29 años.

Una vez en contacto con AIESEC, recibirás toda la información necesaria sobre el proceso selectivo y las tasas de inscripción que pueden variar conforme cada comité local. Por ser una ONG en Perú , sus precios son mucho más accesibles comparados a empresas de intercambios y son necesarios para su manutención.

Si no cuentas con ahorros suficientes para esa inversión, de todas formas puedes participar como miembro para sumar experiencia a tu CV. Es decir, te unes a la red mundial de voluntarios en Perú  que trabajan en la organización desde tu ciudad y ejercerás cargos que te permitirán adquirir capacidades valoradas en el mercado de trabajo, como liderar equipos, administración de recursos, comunicación y etc.

Además, podrás vincularte con los extranjeros que llegan a tu país para orientarlos en su adaptación, lo que también es una excelente forma de conocer otras culturas, además de comprender los desafíos que implican instalarte e integrarte en el exterior.

Estudia desde la comodidad desde tu casa con Perú
Estudia desde la comodidad desde tu casa con Perú

Becas y pasantías de la OEA

Anualmente, la Organización de los Estados Americanos ( OEA) lanza la convocatoria para su programa de becas de posgrado en universidades de todo el continente. El valor de la beca varía conforme cada caso y puede llegar a 15 mil dólares anuales por un máximo de 2 años. Está pensado para cubrir los gastos básicos de los estudiantes en el país de destino e incluye el pasaje aéreo. Entre las exigencias está la del retorno al país de origen del estudiante tras la conclusión de su curso.

Por otro lado, el programa de pasantías de la OEA, en su sede en Washington DC o en otra de sus oficinas y comisiones, es una buena opción para quien todavía es estudiante de grado o recién graduado. En México, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) suele ofrecer oportunidades únicas en diversas áreas. Si bien no hay una edad límite para participar, el objetivo es capacitar a los jóvenes, y la edad promedio de los participantes es de 24 años.

Las carreras de relaciones internacionales, derecho, ciencia política, ciencias sociales, comunicación, letras, traducción e informática son las que generalmente encuentran más posibilidades entre los cupos disponibles. Hay al menos 2 convocatorias al año para periodos de 3 meses y se requiere el dominio de al menos dos idiomas oficiales de la organización (español, portugués, inglés y francés).

La OEA no ofrece ningún tipo de remuneración, por lo que los postulantes deben contar con sus propios recursos económicos para viajar y mantenerse en el país de destino durante el período del trabajo, que tampoco permite actividades laborales paralelas. Lo que sí ofrece es asistencia para la obtención de una visa especial que debe ser solicitada por el pasante seleccionado, en caso de ser necesaria.

Becas del Gobierno en América Latina

Si te apasionan las becas Latinoamérica pero piensas que el portugués puede ser un obstáculo a pesar de sus similitudes con el español, deberías pensarlo dos veces. El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño ofrece becas a jóvenes que quieran estudiar gratuitamente en una de las 60 universidades participantes de su programa de grado ( PEC-G) y posgrado ( PEC-PG) para extranjeros de los países signatarios de un especial convenio de cooperación internacional.

La buena noticia es que no necesariamente se exige al candidato que hable portugués, sino más bien se le otorga un año para aprender el idioma y, al cabo de ese período, debe aprobar un examen de proficiencia en la lengua. Eso sí, aprobarlo es una condición para seguir en el programa. La oferta de cursos es realmente muy amplia en todas las áreas académicas y en ciudades en todas las regiones del país.